Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que
operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros –
pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o
empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene
a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o
aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea,
sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto
de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos,
organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de
falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para
manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una
nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para
la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.
Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red
social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado
en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que
permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un
formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó
a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.
A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la
interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos
ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más
populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.
Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan
grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde
cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones estén
cada vez más inmersas en las redes sociales.
No en vano, una encuesta de Hootsuite apunta que, hasta finales de 2016,
2.800 millones de personas usaban redes sociales en el mundo. En este contexto,
las empresas también han visto la posibilidad de comunicarse con su público
objetivo de forma más intensa, estando presentes en las redes sociales. Para
darse una idea, una encuesta de Social Media Trends de 2017 afirma que la
mayoría de las empresas tienen uno (31,7%) o dos (31%) profesionales
involucrados con redes sociales.
Redes sociales y Social
Media
Muchas personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo
y que los términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social
media es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre
personas, mientras que red social es una estructura social formada por personas
que comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.
El principal propósito de las redes sociales es el de
conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas
con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que
las redes sociales son una categoría de social media.
Social media, a su vez, es un término
amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas
redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos
como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos,
revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet,
dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con
otras personas.
En el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en
las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son
lugares en los que se puede transmitir información a otras personas.
Otra manera de diferenciarlas es pensar que las social media ayudan a
las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales
mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque
tienen intereses comunes.
Puntos positivos de las
redes sociales
El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo
y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las
marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y
clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:
Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así.
De hecho, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el
objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser
de más de un tipo. La clasificación más común es:
Red social de relaciones
Puedes estar pensando: “¿Pero el propósito de las redes sociales no es
justamente relacionarse?”. De hecho ese es el objetivo de la mayoría de ellas,
pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.
El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su
concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras
redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn,
Twitter, Google+ etc.
Red social de
entretenimiento
Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el
objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir
contenido.
El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución
de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso
es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.
Red social profesional
Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones
profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas
profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir
indicaciones, empleos, etc.
LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay
otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo.
Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se
han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y
Pinterest.
Red social de nicho
Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público
específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés
específico en común.
Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los
usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector
gastronómico y turístico.
Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas
visuales promueven sus trabajos.
Existe también Goodreads, una red social para lectores, que pueden hacer
reseñas de libros y recomendarlos.
Estos son sólo algunos de los ejemplos más populares de redes sociales
de nicho. El campo es bastante amplio.
De acuerdo con la investigación Digital in 2017, realizada por We Are Social, hay
2.700 millones de usuarios activos en redes sociales en todo el mundo.
En Argentina, por ejemplo, la investigación muestra que 70% de la
población accede a redes sociales al menos una vez por mes. Por su parte en
México este mismo dato llega a ser el 59%.
Otro dato importante de la investigación se refiere al tiempo en
promedio diario que se pasa en redes sociales. Argentina y México ocupan el 3er
y 4to lugar mundial con un tiempo de 3h32min, estando por detrás solo de Brasil
con 3h43min y Filipinas que ocupa el primer lugar con 4h17min por día.
Facebook es,
de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma,
principalmente para las relaciones, de “si no está en Facebook es porque no es
oficial”?
Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para generar
negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse,
debatir, entre otras cosas.
Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook
como aliado en una estrategia de
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Año de fundación: 2004
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Usuarios en Latinoamérica: 141 millones
Materiales gratuitos sobre Facebook:
Instagram
Instagram fue
una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto que
actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto
está destinado para ser usado en el celular.
Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la
posibilidad de aplicación de filtros.
Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la limitación de fotos
a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage, como las de cámaras
Polaroid.
En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada menos que mil
millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha cambiado bastante y
hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones, vídeos, Stories,
boomerangs y otros formatos de publicación.
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Año de fundación: 2010
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Usuarios en Latinoamérica: 60 millones
Materiales gratuitos sobre Facebook:
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Post: Marketing en Instagram
LinkedIn
LinkedIn es
la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de
relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es
decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos
empresas.
Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales,
para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras
actividades relacionadas al mundo corporativo.
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Año de fundación: 2002
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Usuarios en Latinoamérica: 22,8 millones
Materiales gratuitos sobre LinkedIn:
Twitter
Es cierto que Twitter alcanzó
su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no
quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. No es
casualidad que la mayoría de los “memes” que explotan en internet generalmente
empiezan en 140 caracteres — actualmente ampliado a 280.
Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la
que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión,
publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de
fútbol y otros programas.
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Año de fundación: 2006
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Usuarios en el mundo: 319 millones
Materiales gratuitos sobre Twitter:
WhatsApp
WhatsApp es
la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la
población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.
En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la
funcionalidad, que fue bautizada como “WhatsApp Status”.
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Año de fundación: 2009
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Usuarios en el mundo 1.200 millones
Facebook Messenger
Messenger es
la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a
Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016.
Con la “separación”, la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto
prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía smartphones, ya
que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook.
Además de una aplicación de mensajería, Messenger también tiene una
función “Stories” exclusiva. Para las empresas, tiene algunas características
interesantes, como bots y respuestas inteligentes.
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Año de fundación: 2011
·
Usuarios en el mundo: 1.200 millones
YouTube
YouTube es
la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000
millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados
diariamente.
Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito
rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en
2006, por 165 mil millones de dólares.
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Año de fundación: 2005
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Usuarios en el mundo: +1.000 millones
Tip para tu empresa:
Snapchat
Snapchat es
una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles.
Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de contenidos
efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas después de
la publicación y sólo podrían ser visualizados por los usuarios por el tiempo
determinado por el autor.
La red lanzó el concepto de “stories” – despertando el interés de Mark
Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces intentó adquirir la empresa pero
no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la funcionalidad en las redes que ya habían
sido absorbidas, creando los competidores Whatsapp Status, Facebook Stories e
Instagram Stories.
A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un público bien
específico formado por adolescentes hiperconectados.
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Año de fundación: 2011
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Usuarios en el mundo: 160 millones
Tip para tu empresa: Es posible crear filtros
con imágenes basados en geolocalización, lo que es una gran opción para atraer
a los usuarios en eventos.
La red social de Google acabó no popularizándose como era planeado. Por
la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a Facebook.
Es difícil encontrar una empresa que tenga más posicionamiento o que
genere más tráfico a partir del Google+ que de Facebook, por ejemplo.
En los últimos años, ha estado tratando de reinventarse para conquistar
más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones. La última fue en enero de
2017.
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Año de fundación: 2011
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Usuarios en el mundo: 300 millones
Pinterest
Pinterest es
una red social de fotos que trae el concepto de “mural de referencias”. Ahí es
posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así
como colocar links hacia URL externas.
Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas, gastronomía y
arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y design. Su público
es mayoritariamente femenino en todo el mundo.
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Año de fundación: 2010
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Usuarios en el mundo: +100 millones
Tips para tu empresa: No
es necesario crear carpetas con contenido propio. Selecciona imágenes que
tengan el alma de tu marca, ayuden en la construcción de ella y puedan ser una
puerta de entrada para que el usuario llegue hasta ti.
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